3º ESO
CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 8. Explicar una visión global de las
lenguas de España y de la diversidad dialectal del español en el mundo,
mediante la descripción de sus orígenes históricos y de sus principales características
y rasgos diferenciales, y a través del cuestionamiento de los estereotipos y
prejuicios sociales existentes en torno al plurilingüismo y a la variedad
dialectal, distinguiendo y comprendiendo la diferencia entre registro
lingüístico, variedad social y variedad geográfica, con la finalidad de
comprender y valorar esta diversidad como muestra de riqueza cultural y
manifestación de la propia identidad, evitar ideas preconcebidas relacionadas
con la distribución geográfica de lenguas y dialectos, y adoptar actitudes
respetuosas con la realidad plurilingüe de España y favorables a su
conservación. Reconocer y valorar, en el uso comunicativo, la norma culta del
español hablado en Canarias, a partir del conocimiento razonado de sus
características fónicas, gramaticales y léxicas, comparando y apreciando los
lazos lingüísticos y culturales existentes entre Canarias e Hispanoamérica.
FASE DE ACTIVACIÓN
La fiesta de los latinos
Gente de Zona. La Gozadera. Marc Anthony
1. ¿Qué países habla hispana se mencionan en el video?
2.
Un país y una ciudad de los aludidos por Gente de Zona no son de habla
hispana. ¿Cúales son? ¿Por qué crees que están convocados a la "fiesta
de los latinos"?
Fuente: https://nomesjoana.wordpress.com/category/lengua/el-espanol-en-el-mundo/
3. Lluvia de ideas:
¿Todos los hablantes del español que vivimos en distintas regiones y en distintos países hablamos de la misma manera? ¿Qué cosas cambias de una región a otra? Para responder, recuerden si han observado diferencias en el vocabulario o en la entonación al ver una película o programa de televisión cuyo origen sea español o de otro país hispanohablante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario