A
lo largo de cada evaluación, estudiaremos las distintas etapas
literarias hala el siglo XVIII. Cuando ya conozcamos por encima
algunas de sus características, autores y obras más
representativos, estaremos en disposición de encarar un nuevo
proyecto: la creación de tres periódicos: uno
de la Edad Media, otro del Siglo de Oro
y, finalmente uno de la Ilustración.
OBJETIVOS
-
Crear un periódico colaborativo.
-
Investigar sobre la sociedad, política, la literatura y el arte de la época.
-
Convertir en noticias hechos históricos, políticos, hechos biográficos de escritores y argumentos de novelas.
-
Conseguir un producto final de calidad.
SECCIONES
DEL PERIÓDICO:
Como
estamos construyendo un periódico real, también debemos
incluir las secciones, o algunas de ellas, de los periódicos reales.
En principio, vamos a dejarlas en cuatro secciones a repartir en
cuatro grupos. Los miembros de cada grupo deben investigar, recopilar
información y, a partir de ella, construir noticias, crónicas,
reportajes, cartas al director/a y entrevistas.
- Nacional: los miembros de este grupo deberán investigar los hechos históricos más relevantes ocurridos en España a lo largo del siglo y convertirlos, redactarlos como si fueran noticias de la más rabiosa actualidad.
-
Internacional: hay que investigar acontecimientos ocurridos en el mundo de cualquier temática (histórica, literaria, de ficción...) y construir noticias.
-
Sucesos: en esta sección debemos centrarnos en la literatura exclusivamente. Debemos buscar en la vida de los escritores o en los argumentos de novelas (que dan mucho juego) para redactar noticias que encajen en esta sección.
-
Sociedad: en esta sección también debemos buscar referencias literarias para poder redactar noticias que tengan que ver con esta temática: acontecimientos sociales, banquetes, celebraciones, amoríos que se cuentan por cientos en los textos literarios.
Además,
cada miembro del grupo deberá realizar una entrevista (siguiendo los
pasos y el formato ya vistos). Las entrevistas tendrán que ser a
personajes relacionados con la literatura trabajada, ya sean
históricos (escritores, por ejemplo) o de ficción (personajes
literarios).
PROCESO DE ELABORACIÓN
Ya
tenemos definido qué es lo que debemos crear (un periódico), ya
hemos repasado el género periodístico por excelencia (la noticia) y
ya hemos definido las secciones y repartido el trabajo. Queda ahora
especificar cuál va a ser el proceso de creación del mismo, qué
pasos debemos seguir para que el resultado final sea el deseado.
Recordad que estamos imitando el modo de trabajar de un equipo de
redactores en un periódico:
1.-
Búsqueda de información: podemos buscar la información en
Internet o en el libro de texto. Este es un paso esencial ya que
partiremos de esa información para crear noticias, es decir, a
partir de la información buscada y leída, obtendremos la idea para
escribir nuestra noticia.
2.-
Investigación: debéis tener en cuenta que en los recursos
citados podéis acceder a información de tipo general, es decir, no
se entra en los detalles necesarios para obtener una noticia
completa, solamente la idea que os permitirá comenzar. Una vez que
habéis elegido el acontecimiento que desarrollaréis en la noticia,
deberéis investigar ese hecho más profundamente leyendo textos...
3.-
Abrir un Google docs (en Drive): debemos abrir un Doc en
Drive para escribir el borrador de nuestra noticia. Así, los
miembros del grupo y el profesor, estarán al tanto de lo que cada
equipo de redactores está haciendo:
-
Titularlo con el nombre de la sección correspondiente:
-
Compartirlo con los miembros del grupo y el profesor.
4.-
Proceso de escritura:
-
Cada miembro escribe un borrador de su noticia.
-
Los demás miembros del equipo revisan las noticias de sus compañeros y les dejan comentarios de corrección o posible mejora.
-
Revisión final: en conjunto, se realiza una revisión completa de ortografía, estilo y de las partes que debe incluir una noticia.
5.-
Maquetación: en formato papel DINA-3 o digital con la
herramienta Publisher.
RECORDAD
QUE LA NOTA FINAL SERÁ CONJUNTA
Fuente:https://sites.google.com/site/literaturaenproyecto/presentacion-la-tarea
No hay comentarios:
Publicar un comentario